Los claroscuros de la GN en Chihuahua

    La Guardia Nacional como organismo creado para enfrentar la inseguridad y violencia en el país el 30 de junio de 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene claroscuros en su desempeño. Un año previo a su creación y operación se registraban en promedio 2,956 homicidios. El 2019 cerró como el año más violento desde que se miden los asesinatos con 34,582 casos. 

    Aquí en Chihuahua el caso de mayor impacto se registró el 8 de septiembre con la pareja identificada como Jessica Silva. y Jaime T., misma que volvía a Lázaro Cárdenas y presuntamente fue interceptada por dos vehículos donde viajaban elementos de la Guardia Nacional quienes dispararon sus armas de fuego contra el matrimonio, quedando sin vida en el lugar la mujer y el hombre lesionado. 

    El 9 de septiembre la Guardia Nacional aseguró en su cuenta de Twitter que sus elementos fueron atacados por civiles armados en Delicias, Chihuahua, motivo por el cual repelieron la agresión y después localizaron a una pareja hombre y mujer, acribillados. 

    Ambos fueron parte del grupo de seis mil personas que protestaron durante ese día por la extracción de agua por parte del Gobierno federal en la presa de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, según trascendió. 

    La muerte de Silva Zamarripa generó una confrontación pública entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

    El 7 de octubre se registró otro incidente con la GN cuando la señora Isabella G.S. se encontraba circulando en su vehículo Dodge Avenger en compañía de un hombre. De pronto fueron alcanzados por elementos del Ejército Mexicano, quienes le cerraron el paso y les dispararon en repetidas ocasiones. 

    De esa agresión Isabella resultó con dos lesiones producidas por armas de fuego, toda vez que recibió un disparo en la zona del pectoral superior derecho y en el antebrazo del mismo lado, por lo cual fue necesario que la trasladaran a un hospital para que recibiera atención de urgencia. 

    Al notar el error que habían cometido los soldados solicitaron la presencia de una ambulancia al lugar de los hechos y trasladaron a la mujer a Nuevo Casas Grandes. En esta ocasión los elementos del Ejército Mexicano no escaparon como en la agresión que se registró en Delicias, sino que reconocieron el error y dieron aviso a las autoridades. 

    Ayer 27 de octubre la Guardia Nacional informó que seis de sus elementos fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de Jessica Silva durante las protestas que derivaron en la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado. 

    También ayer cinco elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, luego de ser sorprendidos extorsionando a pobladores de diferentes regiones del estado. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, durante una comparecencia virtual con diputados, empresarios, funcionarios, presidentes municipales y representantes de la Sociedad Civil.