Protestan italianos contra restricciones por COVID-19

ROMA, ITA.- Varios manifestantes fueron detenidos ayer por la Policía italiana tras participar en Roma en una concentración inicialmente pacífica que después se volvió violenta, en protesta por las medidas restrictivas aprobadas recientemente por el Gobierno italiano para contener la pandemia del coronavirus.

Desde hace días suceden en todo el país concentraciones y manifestaciones de dueños de restaurantes, comerciantes, taxistas, o propietarios de gimnasios, cines y teatros, que muestran su malestar por las recientes medidas aprobadas por el Gobierno.

El último decreto establece desde el lunes y hasta el 24 de noviembre el cierre de cines, teatros, salas de concierto, congresos, piscinas o gimnasios, así como la prohibición de abrir más tarde de las 18:00 locales a bares y restaurantes, entre otras cosas.

Ayer un grupo de comerciantes y dueños de restaurantes se manifestaron pacíficamente en la Plaza del Popolo de Roma, cuando un grupo de entre 200 y 300 simpatizantes de la formación neofascista Forza Nuova comenzó a provocar disturbios, según los medios italianos. Estas personas quemaron contenedores y lanzaron objetos a la Policía, que respondió con cargas y mangueras de agua.

Según las informaciones locales, la Policía confirmó que hay varios detenidos, sin una cifra exacta. 

RÉCORD DE CONTAGIOS 

Italia registró 21 mil 994 nuevos contagios de coronavirus en el último conteo, el mayor aumento registrado en lo que va de crisis, y 221 muertes, según el boletín publicado ayer por el Ministerio de Sanidad. En el país ya se han contagiado 564 mil 778 personas.
Las regiones más afectadas siguen siendo Lombardía (norte), con más de 5 mil contagios desde el lunes, la mayoría en su capital, Milán, y Campania (sur), con unos 2 mil 700 casos nuevos.