Suman 25 feminicidios en lo que va del 2020

Chihuahua.- En lo que va de la pandemia por el Sars-Cov-2 y hasta el mes de septiembre, se cometieron en el estado 25 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), siendo el mes pasado y el de junio los más elevados con ocho y cinco casos, respectivamente.

En lo que va del año, la suma de este delito asciende a 28 crímenes, y que colocan a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional en la comisión de este delito. 

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, hasta este sábado no tenía un registro de los feminicidios ocurridos en lo que va del mes de octubre, según indicó la portavoz Jessica Rentería, pero según archivos periodísticos se han presentado algunos homicidios dolosos en perjuicio de las féminas. 

Según las estadísticas oficiales del Sesnsp, en el mes de enero se registró un caso de feminicidio; para febrero la cifra se duplicó y en marzo, cuando inició la pandemia a partir del día 17 bajá a un suceso. 

En abril ocurrieron tres feminicidios; en mayo hubo dos mientras que en junio se disparó a ocho asesinatos de mujeres por razones de género. 

El mes de julio y agosto registraron tres casos, respectivamente mientras que septiembre cerró con cinco delitos. 

En la tabla denominada los 100 municipios con mayor número de feminicidios en México, Ciudad Juárez aparece en el segundo lugar nacional con 16 sucesos, empatado en número de casos con el estado de Baja California. 

Por su parte la ciudad de Chihuahua se colocó en el décimo lugar nacional con seis eventos, hasta el mes de agosto pasado. Cabe mencionar que en el número de homicidios dolosos en contra de mujeres, el estado de Chihuahua se ubica en el segundo lugar del país con 186 asesinatos, donde Guanajuato ocupa el primero con 295 decesos. 

Apenas la noche del pasado viernes, sujetos armados irrumpieron en una vivienda ubicada en las calles Punta Alamillo y Equus, de la colonia Punta Oriente en esta ciudad, donde abrieron fuego en contra de una mujer que perdió la vida al instante a causa de las heridas de bala. 

Las autoridades policíacas hicieron acto de presencia en el lugar, pero no pudieron dar con los presuntos responsables.