Federación ha cumplido con Chihuahua en salud: responde Loera a Corral

    Loera precisó que hasta el mes de septiembre entregaron 51 millones, 299 mil 218 pesos adicionales de los recursos presupuestados del Ramo 33 Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, para un total de 2 mil 31 millones 858 mil 444 pesos.

    Precisó también que el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio a conocer al secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, que apoyarán a Chihuahua con la contratación de 20 profesionales de la salud, 5 de medicina general y 15 de enfermería.

    Adicionalmente, le notificó la contratación de otros 50 profesionales de la salud, 12 de medicina general, 6 especialistas, 30 de enfermería y dos inhaloterapeutas para la atención de pacientes Covid-19 en el Equipo Médico de Emergencias (EMT-IRAC) del Centro Operativo para la Atención de Contingencias que el gobierno federal instalará en Chihuahua, expuso.

    Loera respondió a las declaraciones del gobernador Javier Corral y agregó que el IMSS cuenta a la fecha con 160 ventiladores en los ocho hospitales que reciben a pacientes Covid-19 en todo el estado. Mientras que el ISSSTE cuenta con 60 ventiladores, lo que da un total de 220 aparatos, todos en perfectas condiciones, pero solo está en uso el 80 por ciento.

    “Cómo es posible que diga que sería lamentable politizar el tema de la salud cuando su declaración tiene precisamente ese objetivo, como lo hizo antes con el tema del agua y con el de la seguridad”, dijo sobre Corral luego de los señalamientos hechos.

    Esta semana, personal del IMSS e ISSSTE de la Ciudad de México vendrá al estado para verificar las condiciones que guardan los hospitales de ambas instituciones y determinar que la distribución de los recursos con los que se cuenta responda a la situación que guarda cada región de la entidad.