Sería catastrófico otro confinamiento: Aiera y Canirac

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández del Bosque, indicó que un segundo confinamiento sería catastrófico para la economía regional y un segundo paro económico en el área industrial, por lo que añadió que hay que ser muy cuidadosos.

El comentario lo hizo con respecto al rebrote de COVID-19 que presenta la entidad y otros estados del norte del País.

Recordó que por la pandemia se han perdido más de 40 mil empleos y estos se estarán recuperando hasta junio de 2021. Añadió que hasta el momento se han recuperado 15 mil plazas y de ellas se estima que un 40 a 50% se ubica en la Región Sureste.

Hernández del Bosque advirtió que habrá empresas que soporten un segundo confinamiento, pero y otras no: “Lo que sí consideramos es que sería catastrófico para la economía regional un segundo paro económico en el área industrial, creemos que ahí no hay cabida para un segundo paro y es por eso que hay que ser muy cuidadosos”, aseguró.

De las pérdidas económicas que dejó para las industrias el primer paro, comentó que no hay, pero sí datos del desempleo que son muy fuertes y “hablar de más 15 mil desempleados es hablar de miles de familias que se quedaron sin un ingreso básico para cubrir sus necesidades más inmediatas como es salud, educación y alimentación”.

EXHORTAN A CUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

Al respecto la industria restaurantera nacional y local hicieron un llamado para no bajar la guardia ante la crisis sanitaria.

Al igual que Hernández del Bosque, coinciden en que un nuevo cierre de establecimientos sería catastrófico para miles de familias que dependen del sector.

La Canirac nacional, presidida por Francisco Fernández, exhortó a la población, así como a pequeños, medianos y grandes empresarios a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria, y evitar un rebrote que obligue a las autoridades a aplicar nuevamente medidas restrictivas.

De acuerdo a Canirac nacional, antes de la pandemia, la industria generaba 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos. Hoy han cerrado definitivamente 90 mil restaurantes y, dependiendo de la entidad, la pérdida de ventas es entre 55 a 85%, comparado con 2019.

Sin embargo, si las condiciones siguen como hasta ahora, podrían cerrar 122 mil restaurantes a fin de año. “En el País, el 96% de los pocos más de 600 mil restaurantes que existen son microempresas, y si todo sigue igual como hasta ahora, a final de año, por lo menos, el 20% no volverá a abrir”, indicó Fernández.

Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, llamó a no dar marcha atrás y seguir implementando de manera exhaustiva los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

A quienes forman parte de la industria restaurantera, exhortó a reforzar las medidas sanitarias: como respetar los horarios establecidos de atención, mesas de hasta seis comensales como máximo, uso obligatorio de cubrebocas, capacidad limitada al 50% en establecimiento, sin servicio de barra, sin iluminación de animación, sin baile, entre otras.

EL DATO

40 MIL empleos se han perdido durante la pandemia y se estarán recuperando hasta junio de 2021.