Temen más arrestos de ilegales en Nueva York

NUEVA YORK, EU.- Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se ha disparado bajo la Administración del presidente Donald Trump, y los defensores de los indocumentados temen que esto continúe sin una ley que prohíba ese tipo de actividad, pese a que esos operativos fueron declarados ilegales por un juez federal.

Sólo entre el 2016 y el 2018, los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron de 11 a 202, un alza de mil 700 por ciento, destacó ayer el periódico digital Documented.

La continua actividad de ICE en las cortes provocó protestas y una demanda en 2019 de la Fiscalía general del estado y la Fiscalía de Brooklyn en una corte federal para poner fin a una actividad que se había estado desarrollando durante tres años.

El pasado junio el juez Saul Rakoff de la corte federal para el distrito sur de Nueva York declaró ilegales los operativos y prohibió a ICE continuar con los arrestos. Un mes después, la legislatura del estado aprobó un proyecto para proteger los tribunales de ese tipo de actividad pero aún no ha sido convertido en ley por el gobernador Andrew Cuomo, advirtió Documented.