Concluirán corredor hasta 2021

    Ciudad Juárez— Hasta junio del 2021 es la fecha contemplada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para concluir lo que será el corredor multimodal “Francisco Villarreal Torres” que se construye en Ciudad Juárez.

    Gustavo Elizondo, titular de la dependencia, señaló que hasta el momento se han concluido y entregado tres de los diez pasos inferiores y elevados que contempla el proyecto, siendo estos el puente Arizona, la gaza “Héroes de la Salud”, y el cuerpo poniente del “Chihuahua Adelante”.

    El primero de los puentes entregados fue el ubicado en el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona; la obra fue realizada por Teporaca Constructora e inaugurada el pasado 16 de mayo, sin embargo, el plazo límite para entregar la estructura venció el 25 de febrero, lo que costó al Estado 41 millones 292 mil 517 pesos.

    La gaza, ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres también fue objeto de retrasos; la infraestructura duró más de un año en construcción. La obra estaba prevista a concluirse el 18 de abril del presente año, de acuerdo con los contratos otorgados por Gobierno del Estado a Constructora Rascón S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi S.A. de C.V., por un monto de 45.6 millones de pesos. 

    Sin embargo, el puente fue entregado oficialmente el 31 de agosto del presente año, con una inversión de 51.9 millones de pesos, según dio a conocer el gobernador, Javier Corral durante la ceremonia de inauguración.

    Mientras que en el caso del paso elevado de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, apenas el pasado sábado se abrió la circulación del cuerpo poniente, luego de un retraso de casi siete semanas. Los trabajos corrieron a cargo de Constructora Santa Rosalía, a quien se le otorgó un contrato con un importe de 31 millones 348 mil 625.76 pesos, aunque la inversión final dada a conocer por las autoridades fue de 36.3 millones de pesos.

    Actualmente, como parte del proyecto del multimodal, se mantienen las obras del cuerpo oriente en Zaragoza y Torres, en el cual se lleva un 11% de avance y se prevé que se concluya en mayo del próximo año, aún y cuando el contrato No. 144-OP-0036/20-DC-OBRA, entregado a Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., la fecha de entrega vence el 9 de marzo del 2021. La inversión en este tramo es de 33.1 millones de pesos, según información de Gobierno del Estado.

    También se desarrollan los trabajos de un paso deprimido en Francisco Villarreal Torres y calle Las Aldabas, el cual presenta un avance actual del 34% y se prevé que quede listo para febrero próximo. La obra corre a cargo de la empresa Urbanissa S.A. de C.V., y según el contrato FPFC/CO/015/2020, la fecha de entrega vence el 27 de enero del 2021. 

    En el cruce de Villarreal Torres y Ejército Nacional también se realiza la construcción de un paso a desnivel, trabajo a cargo de la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido. Dicha infraestructura presenta un avance del 5% y se prevé que quede listo en abril del 2021.

    Otro de los tramos en construcción es el paso inferior en avenida De las Torres y calle Sorgo. Elizondo Aguilar aseguró que en esa parte del multimodal se tiene un progreso del 5%, también previsto a concluirse en abril del próximo año. 

    La obra está a cargo de Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

    elara@redaccion.diario.com.mx

    Con un avance del 4%, se construye un desnivel en avenida De las Torres y Santiago Troncoso, previsto a terminarse en el segundo trimestre del 2021, la obra es realizada por Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Norte-Sur, empresas a las que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó un contrato por un importe 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.

    El funcionario reiteró que en noviembre próximo quedará listo el puente sobre la Teófilo Borunda y Francisco Villarreal, el cual presenta un 70% de avance.

    Apenas esta misma semana, la Subsecretaría de Obras Públicas señaló que el puente “Justicia para Chihuahua” estaría listo para diciembre, aún y cuando el plazo de entrega venció desde el pasado 24 de septiembre.

    El cuerpo poniente del puente está a cargo de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., a quien según el documento 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el contrato se otorgó por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, sin IVA.

    Mientras que el puente oriente lo desarrolla la compañía Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó el contrato 144-OP-0001/20-DC/OBRA con un monto de 29 millones 563 mil 629 pesos, sin IVA incluido.

    Además se anunció que en próximos días darán inicio los trabajos de construcción del paso a desnivel en el cruce de avenida De las Torres y Palacio de Mitla, los cuales correrán a cargo de la empresa Santa Rosalía S.A. de C.V., según dio a conocer el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

    Los trabajos del paso a desnivel fueron entregados por un importe 40 millones 942 mil 753.57 pesos sin IVA, por lo que sumando los impuestos correspondientes, el monto del contrato fue por 47 millones 493 mil 594.14 pesos, según se especifica en el acta de fallo FPFC/CO/033/2020.

    Mientras que en próximas semanas, se hará la convocatoria de licitación para el paso a desnivel que se contempla en avenida De las Torres y calle Ramón Rayón, con el que se completaría el proyecto.