Levantan 11 la mano en busca de la alcaldía de Chihuahua

    En este momento son más de una decena los actores políticos que más han sonado como aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua, cinco por el PAN, tres por Morena, tres por el PRI y uno independiente, entre otros.

    Dentro del Partido Acción Nacional, quienes han expresado abiertamente su intención de competir por esa candidatura, se encuentran: Miguel La Torre, Marco Bonilla, Roberto Lara, Jorge Soto y Miguel Riggs.

    Por Morena estarán compitiendo: Miguel Colunga, Marcelino Gómez y Fernando Tiscareño.

    En el PRI quienes se encuentran con esa aspiración son: Rosa Isela Gaytán, Alejandro Domínguez y Maurilio Ochoa.

    Entre los que aspiran a ser candidatos por la vía independiente está Fermín Ordóñez, quien se ha mantenido en los reflectores.

    PAN:

    Marco Bonilla: Es abogado de profesión, actualmente se desempeña como director de Desarrollo Humano y Educación de la Presidencia Municipal; durante el pasado proceso electoral, ocupó la alcaldía por cerca de tres meses, cuando María Eugenia Campos pidió licencia para reelegirse como presidente municipal.

    Roberto Lara: El licenciado Roberto “Pony” Lara ha ocupado varios cargos en la administración pública, ha sido diputado local y actualmente es director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

    Miguel La Torre: Licenciado en Derecho, fue regidor en el Ayuntamiento de Chihuahua, ocupó la dirigencia municipal del PAN y en dos ocasiones ha sido diputado local, actualmente continúa desempeñándose como diputado del Distrito 16.

    Jorge Soto: Licenciado en Finanzas y Maestro en Alta Dirección Empresarial, se ha desempeñado como regidor, fue director de Asistencia Técnica del gobierno federal, en 2016 fue electo diputado del Distrito 15, cargo que ocupa actualmente tras lograr su reelección hasta 2021.

    Miguel Riggs: Reconocido deportista, licenciado en Comercio, quien ha ocupado los cargos de regidor y síndico. Dentro de la presidencia municipal de Chihuahua, actualmente es el diputado Federal del Distrito 6 por Chihuahua.

    Morena:

    Miguel Colunga: Ingeniero Agrónomo, con una amplia trayectoria en puestos relacionados con el campo, ocupó varios cargos en el gobierno del Distrito Federal, es un líder campesino que resaltó por sus participaciones en el Frente Democrático Campesino, en el movimiento “Sin Maíz No Hay País”, entre otros, hoy en día es diputado local por Morena.

    Marcelino Gómez: Activista egresado de la Facultad de Contaduría, fue conocido por sus manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, en contra del entonces gobernador César Duarte, actualmente representa a los programas federales en algunos municipios del estado.

    Fernando Tiscareño: Licenciado en Derecho, ha ocupado algunos cargos como secretario particular en el gobierno del estado y en la presidencia municipal, en este último cargo, en la administración de Marco Quezada;en este momento se desempeña como asesor del Comité Nacional de Morena.

    PRI:

    Rosa Isela Gaytán: Licenciada en Derecho, con experiencia en diferentes cargos en el sector Salud, ha sido regidora en el Ayuntamiento de Chihuahua, consejera política nacional del PRI y Secretaria General de la CNOP en el estado, actualmente es diputada local y coordinadora de la bancada de su partido.

    Alejandro Domínguez: Abogado, ha ocupado varios cargos dentro del PRI, fue regidor, dos veces diputado local y una vez diputado federal, fue dirigente estatal de ese partido y actualmente ejerce su profesión de abogado.

    Maurilio Ochoa: Licenciado en Administración Financiera, ha sido titular y formado parte de algunas cámaras empresariales, fue diputado federal, trabajo en la JMAS y posteriormente tomó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el estado; actualmente continúa como empresario y sigue participando en las organizaciones del sector empresarial.

    Independiente:

    Fermín Ordóñez: Reconocido político chihuahuense, ex integrante del Partido Revolucionario Institucional, actualmente se ha visto muy activo en la vida política, pues ha presentado su equipo de trabajo para buscar la candidatura por la alcaldía por la vía independiente y ha puesto una serie de denuncias en contra de funcionarios de Acción Nacional.