Aumentará pobreza por primera vez en 22 años

Con un saldo de cerca de 150 millones de personas más en pobreza extrema empujadas por la recesión en curso, se espera que por primera vez desde 1998 la pobreza en el mundo aumente, explicó David Malpass, presidente del Banco Mundial, durante la plenaria de la Reuniones Anuales que este organismo realiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La escala de los desafíos futuros es asombrosa”, advirtió. Para extender una ayuda de 2 dólares por día a sólo dos terceras partes de la gente que la crisis de COVID dejará con un ingreso de 1.9 dólares –el umbral de pobreza extrema para el Banco Mundial– se necesitarían 70 mil millones de dólares por año, “mucho más allá de la capacidad financiera del Grupo del Banco Mundial o de cualquier otra agencia de desarrollo”, puntualizó.

En ese sentido, Malpass volvió sobre el tema que marcó la agenda de estas Reuniones con el FMI: una eventual crisis de deuda soberana, efecto de las medidas de financiamiento que ha requerido la pandemia.

Sobre el limitado respaldo que ha tenido la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda a países más pobres, Malpass subrayó que “no se debe permitir que los acreedores privados y bilaterales no participantes se aprovechen del alivio de la deuda de otros. Ciertamente no a expensas de los pobres del mundo”.

Al respecto, Kristalina Georgierva, directora gerente del FMI, explicó que en el organismo a su cargo se espera que los niveles de deuda de 2021 aumenten alrededor de 125% del producto interno bruto (PIB) en las economías avanzadas, 65% en los mercados emergentes y 50% del PIB en países de bajos ingresos.

Prevé el BDEM crecimiento de 12% en tercer trimestre

Por otra parte, el subgobernador del Banco de México (BdeM) Jonathan Heath, dijo ayer que la economía del país podría crecer más de 12% en el tercer trimestre de este año, según modelos estadísticos y al considerar la lectura del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio.

El gobierno de México prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de 8%, mientras analistas consultados por el banco central esperan una caída cercana a 10% en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.