En noviembre México aplicaría pruebas rápidas para Covid: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a México 200 mil pruebas rápidas de antígeno, que en cuestión de minutos detectan al virus SARS-CoV-2, por una muestra de fluidos en nariz o garganta recopilada con hisopo.

Explicó que en noviembre dichas pruebas podrían empezar a ser aplicadas en todo el sector público de salud federal y estatal, una vez que hayan sido validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y autorizadas por la Comisión Federal de protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), lo cual se definiría la próxima semana.

“En este caso quienes resulten positivos a esta prueba, si es que la prueba es muy sensible, pueden ser casos considerablemente asintomáticos y va a haber un mayor número de casos.

“Y esto en su momento, tendrá que interpretarse juiciosamente para que  no se infiera una tendencia de alza explicable por un rebrote, sino más bien por este fenómeno de incremento en la capacidad de detección”, enfatizó.

Finalmente ante la segunda ola de contagios de coronavirus que ya padecen algunos países  en Europa, López- Gatell Ramírez, hizo un llamado a los mandatarios estatales para estar atentos a cualquier rebrote y cerrar las actividades que sean necesarias para evitar mayores contagios.

MÉXICO SUMA 84 MIL 898  MUERTES POR COVID

El número de fallecimientos por Covid-19 en México alcanzó los 84 mil 898, por la ocurrencia de 478 nuevos decesos. Mientras que se contabilizan 829 mil  396 casos acumulados, debido al registro de 4 mil 59 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 175 mil 134 sin muestra de laboratorio, 93 mil 902 sin posibilidad de resultado y 41 mil 778 con posibilidad de tenerlo.

Los casos activos estimados son 41 mil 008  y 603 mil 827 son las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

La ocupación hospitalaria registró un promedio de 29 por ciento en  camas generales. En contraste, Chihuahua y Nuevo León reportaron 53 y la Ciudad de México 45 por ciento.