Refuerzan apoyos contra delitos en la web

Durante la pandemia se incrementaron los delitos por internet, así lo registran ciberpolicías de la Ciudad de México.

Esto se debe a que la mayoría de las personas confinadas hicieron más uso de las tecnologías en casa.

Tras la detección de un presunto caso de fraude, trata de personas, robo o engaños con findes delictivos, existe un procedimiento, explica a Excélsior Edmundo Silva, oficial integrante de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

“Para trabajar una denuncia lo tiene que ordenar un juez precisamente, entre otras acciones, tiene que haber todo un procedimiento, una orden de un juez que lo avale como policía que me pida un dato específico y yo poder participar en una investigación, si no estaría actuando fuera de la ley”, comenta Silva.

Los elementos de la Policía Cibernética deben ser egresados de la Academia de Policía especializados en Informática con perfiles en Psicología o Derecho.

Desde marzo pasado hubo un incremento de internautas; el fraude fue el delito más común con un 33 por ciento de aumento.

Se recibieron alrededor de mil reportes mensuales, como fue el caso de portales electrónicos falsos. “Estaban ofreciendo mascarillas, gel antibacterial, inclusive una prueba falsa para detectar el covid, esto fue a principios de la pandemia, las personas depositaban un dinero pensando que efectivamente le compraban a la farmacéutica”, detalló el policía. 

Para evitar este tipo de ilícitos, la SSC intercambió puntos de vista en la recién concluida Semana Nacional de Ciberseguridad con autoridades federales.

Con este programa, los usuarios reciben recomendaciones todos los días del año a través de la plataforma de la policía capitalina.

Adrián, usuario de internet entrevistado por este diario, hace uso de este sitio para la protección de él y su familia. “Yo siento que para los menores de edad, me he percatado y por las noticias me he dado cuenta que hay mucha gente enferma que las obliga a que se enseñen sus cuerpos y se me hace muy perverso, los padres debemos tener una mayor precaución hacia nuestros hijos para estarles revisando dónde se meten”, sostuvo Tovar.    

Y el tema de transmisión de imágenes con contenido sexual es frecuente. “Por ejemplo, el sexting le compete mucho  los chavos, los chicos son los que están pasando estas fotografías sobre todo en secundaria, bachillerato, universidad, tenemos casos de personas adultas con problemas en lo laboral, que ya están trabajando y llegan a tener conflictos con el sexting, las fotografías comprometedoras”, advirtió el oficial ciberpolicía.

Robo de identidad y extorsión se suman a los delitos cibernéticos, tenga cuidado. Para solicitar información y asesoría puede comunicarse al 555242-5100 extensión 5086 y al correo policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o ingresar al canal de Youtube: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.