Afianza China su lugar como principal prestamista a países pobres

El principal acreedor de los países pobres en gran medida en los últimos años es China, informó el Banco Mundial y señaló que es lamentable que no participa en el aplazamiento de deuda.

La segunda economía del mundo se posiciona muy por delante de Japón y conforma el 63% del pasivo total adeudado a los países del G-20, informó el Banco Mundial.De 2013 a 2019, China logró aumentar su parte del pasivo total de G-20 18%, mientras que, “durante el mismo período, la parte de Japón, el segundo mayor acreedor… se mantuvo prácticamente sin cambios en 15%”.

El Banco Mundial junto con el G-20 promovieron la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda para ayudar a las economías en desventaja, afectados por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa entro en vigor el 1 de mayo y duraría seis meses, aunque el Banco Mundial intentó sin éxito que los países de este grupo aplacen la moratoria de servicio de deuda por un año más.El programa beneficia a más de 70 países pobres, que incluye muchos de Latinoamérica.