Lanzan Chihuahua Futura y Frente Norte para reactivación económica

    Para cambiar el modelo económico que priorice utilización de tecnologías y desarrollo de software, además genere empleos mejor pagados, el Gobierno del Estado informó que se crearon las Chihuahua Futura y Frente Norte para Juárez.

    El sector empresarial liderado por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, puso en marcha el plan estratégico de reactivación económica Frente Norte para trabajar en cuatro vertientes: manufactura inteligente, hub transfronterizo, cuidado continuo y ciudad inteligente.

    En un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la iniciativa privada y el sector académico de Ciudad Juárez se decidió impulsar la economía regional, aplicando en la frontera el modelo que inició en la capital con Chihuahua Futura.

    En la emisión de este viernes del programa Chihuahua Adelante, que dirigió Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete, el presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Álvaro Bustillos, destacó que se ha logrado una vinculación muy fuerte para cambiar el modelo económico de la región, hacia otro de mayor valor agregado, dado que se cuenta con pleno empleo.

    Con Frente Norte se busca una mayor participación en la cadena de valor, donde actualmente se tiene apenas el 2% de servicios, además de la atracción de otras industrias de innovación y tecnología, que tengan un mayor impacto y que se queden ancladas en Ciudad Juárez para que sean más competitivas.

    “Ciudad Juárez es una ciudad tremendamente resiliente, somos una ciudad muy dinámica… somos la cuarta región manufacturera del mundo”, expresó
    Álvaro Bustillos, quien agregó que las oportunidades de atracción de empresas están en la mesa, dada la “guerra” de los Estados Unidos con China.

    Comentó que se están cambiando muchas empresas de California a Texas, que se ubica como la octava o novena economía más grandes del mundo y agregó que se trabaja de la mano con Borderplex, organismo hermano empresarial de El Paso, Texas, que representa tanto los intereses de Ciudad Juárez, como de Las Cruces, Nuevo México.

    Indicó que la industria biomédica es uno de los pilares del proyecto, y se está tratando de enfocar los esfuerzos hacia a ese tipo de sectores que puedan tener un impacto muy grande en la zona norte.

    El dirigente empresarial felicitó a la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra De la Vega, quien le ha dado un gran enfoque de innovación y tecnología a la dependencia estatal.

    “Tenemos en Juárez el centro de Inteligencia Artificial y otros muchos proyectos que han nacido con la visión de anclar a empresas de mayor valor agregado, que tengan un mayor impacto económico y en la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló.