EU: Crítico colaborar ante coerción china

TOKIO, JAP.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que las acciones asertivas de China en sus alrededores hacen más urgente que nunca cooperar con tres naciones de Asia y Oceanía —India, Japón y Australia— para protegerse de “la explotación, la corrupción y la coacción” de la cúpula china.

Así lo expresó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una reunión en Tokio con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, India y Australia, que juntos integran el llamado Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad por su acrónimo en inglés).

Pompeo acusó a China de encubrir la pandemia e incluso de empeorarla, además de amenazar la libertad, la democracia y la diversidad en la región con sus acciones cada vez más asertivas.

“Es más crítico ahora que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación, corrupción y coerción del Partido Comunista Chino”, dijo Pompeo. “Lo vemos en los mares del este y del sur de China. El Mekong, el Himalaya, el estrecho de Taiwán”.

Las conversaciones se produjeron semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en medio de tensiones entre Washington Beijing por el coronavirus, el comercio, la tecnología, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos.

El encuentro se realizó también después de un reciente estallido de tensiones entre China e India por su disputada frontera del Himalaya, mientras que las relaciones entre Australia y China también se han deteriorado.