Peligro: Huracán Delta evolucionó de huracán 3 a 4 ¡en minutos!

En cuestión de minutos el huracán Delta pasó de la categoría 3 a la 4, ya un nivel de peligro extremo por el cual advierten. Tocará tierra en la Península de Yucatán en México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos brindó nuevo reporte al cabo de minutos para dar a conocer que “el huracán Delta rápidamente se ha fortalecido en un poderoso huracán categoría 4” de efectos “potencialmente catastróficos”.

Alerta.

Fue gracias al avión ‘cazahuracanes’ de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) que detectaron la extremadamente rápida evolución del ciclón.

Prácticamente en 45 minutos pasó el huracán Delta de la categoría 3 a la 4, mientras se dirige a México.

Esperan que próximamente toque tierra en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, por lo que el gobierno de López Obrador movilizó a 5 mil elementos militares para las tareas de prevención y protección.

La categoría 4 es la segunda más alta de la escala de huracanes de Saffir-Simpson, donde ya advierten peligro a estructuras protectoras, caída de techos en edificios pequeños, erosión de playas e inundaciones en interiores.

Huracán Delta

Datos del NHC de EE.UU. a las 9:20 horas del 6 de octubre.

Status: Huracán categoría 3.

Posición: 510 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo.

Potencia: Vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas más intensas.

Desplazamiento: Avanza a 26 km/h hacia el oeste-noroeste con dirección a la península de Yucatán.

Riesgos: Intensas lluvias en el norte de la península de Yucatán durante la mitad de semana. Potencial de inundaciones y de deslizamientos de tierra. Vientos de fuerza peligrosa.