Festival de la Manzana rinde homenaje a Don Ángel González

Cd. Guerrero, Chih.- “Yo nunca tuve el calor de un beso, mis pobres viejos trabajaban tanto, que nunca tuvieron tiempo para eso y así crecí sin ignorar el llanto”, es parte de la letra Sin Fortuna de Estanislao Rivera, de Basúchil, Guerrero, conocido como Ángel González, melodía que en la época moderna recobró fama en la voz de Lupillo Rivera.

El autor fallecido en 2005 fue homenajeado en el XX Festival Internacional de la Manzana, donde se recordó que Ángel González, llamado así por “Speedy González”, escribió Contrabando y Traición, la melodía que lanzó a la fama a Los Tigres del Norte.

En la narrativa del evento transmitido de forma virtual, su hijo Elías González, habló de la historia de la melodía. Explicó que Camelia La Texana, una amiga suya de Los Angeles, quien estaba casada con un Doctor, le pedía a su padre una composición y él en broma le decía “pos mata a alguien”, para que hubiera una historia. Fue en un cruce fronterizo que al observar a las autoridades estadunidenses se le ocurrió qué escribir. Afirmó que es ficticia y que Emilio Varela en realidad era tío de Ángel, cuyos apellidos originales eran Rivera Varela. Ángel agregó el nombre de su tío por mera cuadratura de la letra.

El corrido le dio fama pero fue consciente de la polémica que causó y aunque Tigres del Norte le pidió escribir más letras similares, Don Ángel se negó porque no quería promover el narco, ya que él buscaba que sus letras dieran un buen mensaje.

Contrabando y Traición es la letra más grabada por artistas, sumando a la fecha 110, incluso en género rock, por La Lupita. Además inspiró una serie que fue transmitida por Telemundo y Netflix.

Durante el homenaje en el XX Festival Internacional Sin Fortuna fue interpretada por Narce Dalia, y Contrabando y Traición por Erick Weckmann y su Nueva Generación.

Otra gran historia es la del ídolo de México, Vicente Fernandez, quien se peleó con Gerardo Reyes para grabar Son Fortuna. Sin embargo, ganó Gerardo y Chente se tuvo que conformar con Volver, Volver, quizá la melodía que más lo identifica.

Elías Rivera compartió que su padre le compuso la letra “Cuando seas viejo”, que incluye todos los consejos que un padre puede darle a su hijo.

Agregó que cuando le vino la fama a su padre con estas canciones y otras como La Silla Vacía, que interpretara Rosenda Bernal, y Tus Dos Vestidos, Don Ángel González decidió dejar el mundo artístico y volver a su tierra, Basúchil, a trabajar la labor, sembrando maíz y frijol. “Yo no sé si le cayó el veinte de que podía perder su familia (…) Debió haber sido muy difícil decir: yo dejo esto y me dedico a mi hijo”.

Tus Dos Vestidos fue escrita por el autor a su esposa, la señora Eva. Con quien se casó cuando él tenía 45 años y ella 18. Consciente de la diferencia de edad, la melodía habla del vestido blanco con la que caminó al altar y el vestido negro que usaría en el funeral. Eva estuvo al lado de su hijo durante el homenaje.